Gréta Salóme Stefánsdóttir nació el 11 de noviembre de 1986 en el seno de una familia de músicos. Con solo 4 años comenzó a tocar el violín y a los 13 ya ingresó en el conservatorio. Su ascensión musical fue tal que con solo 18 años ingresó como miembro de la Academia Islandesa de las Artes. Tras un año de estudios en Estados Unidos volvió a Islandia donde forma parte de la Orquesta Sinfónica nacional. Tiene gran experiencia eurovisiva y es que pese a su edad ha hecho arreglos y ha tocado el violín para más de 20 canciones de la preselección nacional para Eurovisión, pero este ha sido el primer año en el que se ha presentado como cantante y autora llegando a meter dos de sus composiciones en la final.

Jón Jósep Snæbjörnsson (Jónsi) nació el 1 de junio de 1977 en Akureyri, la ciudad más grande del norte de Islandia, pero con 20 años se trasladó a la capital, Reikiavik, para buscar su futuro en la música y lo encontró dos años después cuando entró a formar parte del grupo “Í Svörtum Fotum” (Vestidos de negro), una versión islandesa de los Blues Brothers, con el que lanzó tres discos de gran éxito. En 2003 interpretó el papel protagonista en el musical de Grease y un año más tarde representaría por primera vez a su país en Eurovisión con la balada “Heaven” quedando en 19º posición. Un año más tarde lanzaría su primer disco en solitario que fue aclamado por crítica y público. Tras esto Jónsi se ha hecho un rostro popular en televisión, llegando a presentar la versión islandesa del programa “Al pie de la letra”. Aunque su grupo se separó tras el lanzamiento de un recopilatorio en 2009 actualmente han vuelto a reunirse para realizar una gira por todo el país. Aunque en 2007 ya intentó representar de nuevo a su país en Eurovisión, no ha sido hasta este año cuando lo ha conseguido.

Gréta Salóme y Jónsi consiguieron ganar la final nacional islandesa para Eurovisión con el tema “Mundu eftir mer” (Recuérdame) compuesto por la propia Gréta Salóme. Una balada en la que el violín es una de las partes fundamentales, que como es costumbre en el país ha sido traducida al inglés para participar en Eurovisión bajo el título “Never forget” (Nunca olvides). Es curioso que habiendo ganado el año pasado el festival un dúo mixto este sea el único país que repite fórmula. Un año más Islandia apuesta por la calidad para asegurarse su quinto pase consecutivo a la final del festival e intentar conseguir su primera victoria.







Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...